Reflexiones del video “Propuestas en la red”

Image

El video es electrizante. La calidad de la información expuesta en él me obligaron a levantarme varias veces de mi asiento, de pura emoción. Este documento me da muchas herramientas, las suficientes para pasar toda una vida frente a la computadora.

Me ha emocionado mucho el hecho de descubrir que existen cursos de gran calidad, y que ¡uno mismo puede ser generador de sus propios cursos!

De hecho, a partir de haber visto el video, me inscribí al curso Introducción a la Innovación Abierta que se imparte a través de Hybrid Learning, hasta donde voy me ha parecido excelente, lo recomiendo ampliamente a todos mis compaleros: ESTE ES EL LINK, MUY INTERESANTE!

Image

Quisiera ingresar a varias de las plataformas que ofrecen cursos, pero sería una locura pues apenas tengo tiempo para las actividades que actualmente realizo.

De repente me siento con un objetivo, con un derrotero que jamás puede ser alcanzado. Me veo a mí mismo estudiando por el resto de mi vida. Hay tanto qué conocer, tantas actividades por hacer.

 

Me pareció excelente la forma de resumir la información en forma de actividades detonantes de la participación en red:

  1. Gestionar fuentes de información. Tenemos al Internet para encontrar TODO. Ya no hay pretexto.
  2. Comunicar lo propio y hacerlo público. Uno mismo es generador de recursos que puedan servirle a otros.
  3. Buscar y seleccionar en la red (texto, imágenes, sonidos, video)
  4. Crear narrativas propias integrando los objetos seleccionados. La criticidad y la creatividad actúan en conjunto para generar recursos de calidad.
  5. Encontrar nodos y dialogar en la red. Preparar a los lectores, colegas, maestros, abrir espacios en blogs de otras personas, contestar comentarios respecto de un tema en específico. Habitar la red: adquirir peso cibernético.
  6. Producir con otros de manera colaborativa: Es conveniente no centralizar los recursos que uno pone en el dominio público, conviene dejar que todos puedan opinar y apropiarse del conocimiento.
  7. Recibir retroalimentación. Para tener objetivos con los cuales empezar el primer proceso de mejora.

He visto a personas perderse en actividades muy absorbentes, a veces los envidiaba, ahora creo que he encontrado una de esas actividades, y me alegro por ello.

Video de introducción

2 thoughts on “Reflexiones del video “Propuestas en la red”

  1. Así es Camarada: nacen ganas de permanecer en un constante estado de aprendizaje consciente, voluntario, libre, autogestivo, significativo, lúdico, integral, útil y sobre todo nutritivo para el alma y la mente.
    Tanto que aprender y tan poco tiempo….

Leave a Reply

