Reflexiones de la actividad colectiva

Hola:

La Sociedad de la Información y el Conocimiento necesita jóvenes creativos y motivados.

Nuestra generación es poseedora de la información acumulada durante siglos. Tenemos el privilegio y la ineludible responsabilidad de llevar la información -por lo menos intacta- a la siguiente generación.

Cuando la tecnología nos alcance: es un tema que se abordó en el equipo 1, y es muy cierto: nuestros alumnos parecen expertos en ese tema. Y es una excelente oportunidad para llegar por el canal que ya tienen conectado: la tecnología.

Más que una virtud obtenida para perseguir objetivos de interacción, considero que la educación presencial es colectiva por econocmía. Pero no niego que la interacción sea un elemento para propiciar el proceso educativo.

No me queda duda de que tengo que utilizar más los recursos didácticos que hay en la red para transformar el proceso de aprendizaje en un proceso más interdisciplinario, innovador, amigable y motivador.

Video del futuro en la educación colaborativa

Durante el tiempo que estuve revisando las anotaciones de mis demás compañeros (del curso, pues las del equipo ya las conocía), poco a poco me daba cuenta de la importancia del trabajo colaborativo. Por su pertinencia y por ser una habilidad necesaria para integrarse en la sociedad de la información y el conocimiento. He estado pensando en implementar en la clase que imparto una evaluación que implique la resolución de un problema de manera colectiva. Creo que será una herramienta eficaz para la comprensión del tema.

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La heterogeneidad del equipo, más que restar recursos enriqueció el intercambio de puntos de vista y al mismo tiempo reafirmó los temas en los que, sin lugar a dudas, coincidimos.

Fuera de mi equipo, esta oportunidad se extendió aún más: tenemos elementos que -en diferente medida- han comenzado a implementar ya las tecnologías de la información y la comunicación en su trabajo como docentes. Y todos coinciden en sus beneficios. Esto ha sido un aprendizaje basado en actividades colaborativas que, de habérmelo propuesto yo solo, hubiera tardado mucho tiempo en llegar a las mismas conclusiones.

Algo nuevo que leí, y que no había observado en las anotaciones de mi equipo fue que se habló del acceso a internet inalámbrico en sus lugares de trabajo, se mencionó la idea de que el desarrollo está condicionado al acceso a la información.

Me parece excelente la anecdota de la compañera que afirma que aprendió divirtiéndose, ilustra cómo un proceso de aprendizaje es eficiente si es ameno.

También es muy revelador descubrir las coincidencias en el sentimiento de zozobra virtual que trae consigo la educación en línea. La inquietud mostrada por uno de mis compañeros en relación al sentimiento de soledad frente a la computadora puede ser un factor que explique la deserción en otros niveles de educación en línea: cuando existe la soledad y la sensación de falta de acompañamiento, surge la desmotivación.

Nos queda pues un reto global (propiciar el conocimiento a través del aprendizaje colaborativo) que encierra metas individuales que cada quien sabrá orientar al ritmo de la cotidianeidad.

Hasta luego.

Leí un comentario muy interesante: en el que un compañero refiere que en algunas instituciones educativas evalúan por competencias, o sea, se evalúa al alumno por cómo desarrolla actividades laboralmente.

No es suficiente ser una sociedad de la información, hace falta convertirnos en una sociedad del conocimiento.

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