Reflexiones sobre el video “Pensar en red”

Perfil-RedesSociales-FDG

 

Hola compañeros, maestro:

  • Siempre he disfrutado la historia, lo recuerdo desde que tenía 6 años. Es interesante pensar ahora en el concepto de que las redes sociales han existido desde que el ser humano vive en sociedades, lo que hacen las plataformas que estamos viendo en internet es simplemente dibujar ese mapa de relaciones entre individuos. Un ejercicio parecido lo hizo un profesor de la secundaria para un 14 de febrero: dibujo el mapa de amistad entre los compañeros del salón. Cuando salió el profesor alguien encerró ese enorme mapa en un corazón.
  • En el video se habla de la necesidad de que las redes puedan resistir a “ataques” en alguno de sus nodos. Sería interesante conocer si este concepto de hacer que las redes estén distribuidas era una táctica militar, a fin de cuentas el internet en sus inicios se benefició del presupuesto militar estadounidense. Ver la Biografía de Paul Baran (no confundir con otro Paul Baran cuyos legados son incendiarios).
  • Surge la pregunta ¿cómo aprovechar las redes sociales? Y enseguida viene la abrumadora respuesta: ampliando mi red de aprendizaje. Implica varias cosas a mi parecer: diversificarse en el uso de plataformas virtuales (al menos facebook, twitter, google+, in), escribir, leer y escribir sobre un tema o varios temas que estén ligados entre sí, mantener blogs o espacios virtuales, añadir información, contestar y administrar los comentarios de los participantes, interactuar con otras personas que, estén interesadas en los temas que uno maneja, y sobre todo con los eruditos, también con los colegas blogueros (¿se escribe así?). ¿Y la cheyenne apá?

Image

  • Durante el video hubo un momento para reflexionar en ¿para qué ampliar la red personal de aprendizaje? Las respuestas que se me ocurrieron son las mismas respuestas a la pregunta ¿para qué sirve el internet?
  • Desde la perspectiva docente es una excelente herramienta para ampliar la gama de recursos que podemos ofrecer a los alumnos.

Image

  • ¿Qué se necesita para mantener la red distribuida? es decir, para no tener una red centralizada o descentralizada. La respuesta parece sencilla: mantener la diversidad de puntos de vista, pero la naturaleza humana tiende siempre a crear líderes. Si queremos mantener una red distribuida en ese estado, debemos de evitar la homofilia.
  • Entonces un ejercicio lógico en este sentido viene acompañado de plataformas públicas, una ampliación de la red de contactos, en pocas palabras, se estaría consolidando la red de conocimientos diversos que impulse el desarrollo de la sociedad. Pero no me refiero a toda la humanidad, pues hay millones de personas que nunca han tenido acceo a internet.
  • También es importante repasar las nuevas actividades que tiene el ciber-docente: curaduría (seleccionar el material, personas y recursos pertinentes); amplificación (viene con la selección de recursos, se amplifican automáticamente, hay que diversificar nuestra curaduría para no caer en la homofilia); señalización (nadie se debe perder en el mar de información, siempre debe haber un mapa, pues de por sí es a veces abrumadora la experiencia en la red); filtrado (control); y modelado (ejemplificar con hábitos y valores).

¡Hasta luego!

Advertisements

2 thoughts on “Reflexiones sobre el video “Pensar en red”

  1. Mauricio, creo que no hay manera de evitar a los líderes, simplemente porque se pueden definir de muchas maneras, todas ellas en relación a algún factor de atracción que se construye en comunidad y en red. Pero sí se puede evitar que la verdad de uno se imponga, no importa cuál sea el medio, porque al imponerse se desdibuja la red distribuida, es decir, se desdibuja la democracia y la posibilidad de autonomía del sujeto. ¿cómo hacerlo en nuestra propuesta educativa?

  2. Hola Mauricio, seguramente lo de las redes distribuidas sí fue una táctica militar, EEUU siempre está innovando para mantenerse a salvo del “enemigo”… en ese entonces el bloque socialista.

    En cuanto a los retos que tenemos como docentes, estudiantes o simples usuarios de Internet, son tantos que como dices: es abrumador siquiera pensarlo. No hay duda, este compromiso que hoy manifestamos con nuestros procesos de aprendizaje debe llevarnos a nuevas formas de pensar y aprender en red.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s