Preguntas y respuestas del video Metáforas del Aprendizaje

  1. ¿Me gustó el video Metáforas del Aprendizaje? Sí, contiene información muy valiosa, interesante, vanguardista y bien resumida. Me parece excelente poder conocer los diferentes procesos de aprendizaje. Están muy bien ilustrados con los esquemas. Pero lo que no me gustí fue que se manejan algunos conceptos que no conozco, que no hemos definido y que no puedo encontrar en internet.
  2. ¿Encontré algo nuevo en él?  Encontré varias cosas nuevas:
    •  El proceso de aprendizaje mediante adquisición
    • El proceso de aprendizaje mediante participación
    • El proceso de creación de conocimiento
    • La teoría de la actividad histórico cultural (CHAT) de Engelström. Me parece un proceso que, como escribió una de mis compañeras, es un proceso que ya se usaba, ya lo conocíamos, ya lo aplicábamos, pero tal vez no lo habíamos analizado y conceptualizado como lo hizo Engelström
    • La teoría de Scardamalia y Bereiter de los artefactos conceptuales me parece muy interesante, ya que por un lado le da un valor a la resolución de problemas sobre el aprendizaje por sí mismo. Pero ¿dónde quedamos los que disfrutamos el proceso de aprendizaje aunque no lo vayamos a utilizar para resolver problemas?
  3. ¿Me convocó a leer otras cosas? Sí. Busqué en Internet un poco más de información del proceso de aprendizaje rizomático de Cormier, y encontré una página ma traducida que me aclaró algunas dudas del origen del concepto.
  4. Si sí, ¿cuáles? www.innovating-pedagogy.wikidot.com/aprendizaje-rizomatico
  5. ¿Movió algo en mi forma de pensar? En varios aspectos. Hay algunos que motivaron más mi interés. El video creo que es una manera sencilla y didáctica de colocar cierto conocimiento en la red, de esa manera varios usuarios tendrán acceso al material cuantas veces lo consideren necesario. Y en el momento que puedan. También, mientras trataba de analizar un poco más el tema mediante la búsqueda de información acerca del aprendizaje colaborativo, encontré una página que ilustra un poco el concepto general, se trata de Wikilibros, donde de manera colectiva se ha integrado una amplia biblioteca de libros libres.
One thought on “Preguntas y respuestas del video Metáforas del Aprendizaje

  1. Mauricio, la pregunta que haces es muy interesante en tanto que desenmascara un tema de índole aparentemente ideológico, pero que atañe directamente al sentido de comunidad expresiva. Si nos reuniéramos solamente a resolver problemas, parecería que dejamos de lado las posibilidades del humanismo, la construcción creativa de conocimiento que ofrecen las veredas del ocio y del “ludismo”, son afirmaciones de un mundo en condiciones de producción a toda costa, lo que me lleva a preguntarme por las condiciones de la convivencia. Una manera de resolver este bache es olvidarnos de resolver problemas y crear conocimiento por diferentes vías… o convertir el humanismo en un problema a resolver, al estilo de Michel Serres.

Leave a Reply

